martes, 18 de junio de 2013

Interculturales Tijuana 2013

Mostrarte: Compartir, Convivir y Crear
Por Maricela Recio, alumna de Bachillerato.


A finales de diciembre 2012 se infiltró el rumor sobre que Tijuana sería sede del Encuentro Intercultural de los Sistema de Colegios Jesuitas de México. Varios pensaban que era un chiste ¿Tijuana recibiendo jóvenes de otros colegios jesuitas? Se comprobó como verdadera la noticia.
El fin principal de este evento es presentar los talentos artísticos de los muchachos de los diferentes colegios. A diferencia de Interjesuíticos Deportivos, tienen como virtud el carecer de competencia, solo es dar a conocer las obras artísticas.

Entre los últimos días del pasado mes de febrero se llevó a cabo el evento. El martes 26 se recibieron las delegaciones y se repartieron entre varias familias. El miércoles 27 fue la inauguración oficial en el domo de nuestro Colegio, ante la presencia de todos los alumnos de bachillerato.

Talleres
Tijuana propuso distintos talleres a escoger: Acrobacia Aérea, Murales Móviles, Video, Cómic, Música Electrónica, Danza Contemporánea, Esculturas con Material Industrial Reciclado y Graffiti. Hubo variedad para que pudieran escoger. Por las mañanas los asistentes cursaron talleres y por las tardes se presentaría material de las distintas escuelas.

Día 1
Después de la inauguración, los muchachos se repartieron a sus respectivos lugares del taller. Todos estaban entremezclados para lograr que hubiera una convivencia entre los colegios. El taller se terminaba a las 2 de la tarde y a casa con su familia adoptiva. A las tres debían de estar de vuelta a la institución para poder llevar a los muchachos a un tour por Tijuana y conocieran un poco de la ciudad y sus principales puntos históricos.

A las 6:30 pm fue la Fiesta Rompehielo en el Cortijo San José. La música de la fiesta fue cortesía de las distintas delegaciones: Gudalajara, Torreón y Tijuana.

Día 2
Por las mañanas se dio la continuación de los talleres. Por la tarde nos llevaron al Centro Cultural Tijuana, donde se hizo un paseo por el mismo, desde el interior hasta el acuario. Hubo muchas fotos sobretodo con los peces. Después de ello, ahí mismo en el CECUT se presentaron números de danza de los colegios. Como acto secundario se presentaron cortometrajes realizados por las mismas delegaciones. Con temática de la frontera y hasta de memorias de amor.

Día 3
Se terminaron los proyectos de cada taller. Por la tarde fuimos a la Casa de la Cultura Altamira. Vimos exposiciones de fotografía y dibujos. Estaban John Lennon y Sid Viciuos dibujado y pintado respectivamente. También se realizaron las presentaciones de teatro. El Instituto Oriente de Puebla presentó fragmentos de los musicales “Cats”, “Vaselina” y “Hoy No Me Puedo Levantar”. El Instituto de Ciencias de Guadalajara presentó una adaptación de “Chicago” y el Instituto Lux de León presentó un monólogo dramático.


Día 4
Como clausura de este Encuentro se realizó la presentación de los logros de días anteriores de cada taller. El domo del colegio, fue nuevamente el escenario principal donde se instalaron las fotografías, cómics, los murales móviles, se presentó un número de Danza Contemporánea, otro de Música Electrónica. El más sorprendente fue la acrobacia aérea.

Después de cuatro días de actividades todos a casa. Para este día los alumnos ya estaban en camino hacia su respectivo lugar de egreso. Dijimos un hasta pronto, porque estamos seguros que en el futuro nos volveremos a encontrar.

Todos los participantes lograron construir la base de una amistad. Rieron, compartieron historias, iban de paseo junto con la familia. Muchos siguen en contacto. Haciendo amigos y planes a larga distancia.

El Colegio Ibero tiene varias cosas para distinguirse. Tiene en su alrededor cosas que los demás colegios no tienen. Al estar nosotros localizados en Playas de Tijuana, tenemos una bella vista del horizonte azul llamado mar. También somos el único colegio cerca de la frontera, hubo quienes fueron a conocer el monumento que está en el faro.

Compartimos nuestras obras, convivimos con quienes tienen una afinidad al arte y creamos lazos y arte.

Tijuana logró exitosamente que se llevara a cabo el tercer año de Interculturales. Por primera vez fuimos sede y ya extrañamos a quienes vinieron y se fueron llevándose un poquito de nosotros.

Taller de Murales Móviles. Foto por Miguel Erick Urquijo
Bienvenida al Instituto Oriente de Puebla
Bienvenida al Instituto de Ciencias de Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario